lunes, 12 de octubre de 2009

cosa de juventud




El Pdte. de la Confederación de la producción y el comercio, Rafael Guilisasti, hizo su aparición en el programa tolerancia cero, el domingo cuatro de octubre. Entre otras cosas comentando su posición de presidente de la ya nombrada confederación y comentando la crisis, esta llamada flexibilidad laboral.
Brevemente este señor era un acomodado pupilo del San George, y posterior estudiante de historia en la Universidad Católica, (de manera díscola como admite respecto de sus padres que esperaban de el un abogado) fue un activista izquierdista opositor de Augusto Pinochet, osado y perseguido, un Robin Hood frente a la familia acomododada.
El asco es que un hombre con estas vagas características dadas sea ahora uno de los que gozan con el Libre Mercado, que no fue obra de Allende ni ninguno de los "socialistas" de esa época, hoy este hombre afirma que la educación es un tema atingente dado que chile ha reducido su producción debido a la falta de mano de obra calificada. Aboga por la flexibilidad laboral y defiende los intereses de los privados que preside con un ahínco...propio de el quizá.


El asco espero que sea evidente, pero aún más, en unas entrevistas que cumplían la función de presentar una reseña de la vida de este señor, Andrés Allamand senador de RN: "no es ningún pecado ser izquierdista en la juventud, lo grave es mantenerse así toda la vida".


El punto es asumir un cambio de ideas, tan grandes en una misma persona, defendía cierta justicia social y ahora sea partidario de la explotación, en lo personal es un chaqueteo que al parecer a Allamand le es propicio y connatural.


En fin, no fue el único en afirmar tal cosa, lo de "era revolucionario como todo joven" me causa un cierto resquemor, ¿tan común y natural les parece?...

pregunta..: se puede evolucionar si es que es una evolución, de manera tan contradictioria?, ¿es este hombre respetable?

5 comentarios:

  1. Deberían decirnos desde pequeños que al final todo se trata de un feo truco. Es que en tu niñez te hablan tanto de lo que es “bueno” y lo que es “malo”, que es bastante difícil enfrentarse a ese nuevo escenario que presenta la Adultez. Es extraño encontrarse un día frente a lo que parecen ideales inmutables y al otro mirando lo que alguna vez fueron esos ideales.
    Me gustaría que a todos nos dijeran desde un comienzo, que la moral sólo es un juguete que es moldeado bajo la voluntad de los intereses individuales.
    No creo que exista una explicación biológica a lo que llaman el “Idealismo Juvenil”. Creo, más bien, que son los jóvenes los últimos testigos de ese sorpresivo cambio. Son ellos los que lo están sufriendo al fin y al cabo.
    Cuando se entra a ese mundo nuevo dominado por los adultos, los jóvenes se enfrentan a un nuevo concepto de moral. La aparente rigidez del “bien” parece haberse extinto en este escenario y todos parecen ser felices gracias a la flexibilidad de su moral. Y claro, si no terminas sucumbiendo a este fenómeno, a esta nueva forma de asegurarte de hacer lo “correcto”, terminas aislado y acabado.
    No creo que exista un “bien” absoluto, claro que no existe una cosa como esa. Mas, me es difícil comprender el porque somos “engañados”. No entiendo el porque nuestros formadores nos hablan de ideales y bondad para terminar viviendo en un mundo en donde esas cosas no se aplican, un mundo donde esas cosas son simplemente inútiles.
    Seguramente muchos Adultos, que alguna vez fueron jóvenes, olvidaron esa sensación de contradicción. Seguramente todos nos autocomplacemos moldeando y rectificando lo que dictamina nuestras consciencias.

    Me pregunto, finalmente, si este fenómeno será propio de nuestra cultura. ¿Qué crees tú?

    ResponderEliminar
  2. aunque tarde respondo, sabes a mi me parece que juegan un estilo de negociacion, que nos inculcan ideales para que cuando estos se hayan ido algo quede, si no los pusieran en nuestra conciencia entonces el resultado luego del transcurso de los años no solo serian seres que juegan con su moral, si no mas bien gente sin moral, sin ese algo que aunque parece una aberrante hipocresía nos es necesario, entonces es como cuando necesitas ganar 5 en una negociacion pides 10 te dicen no tay loko solo 4 luego subes ya asi...

    se nos ponen varas altas para que luego de que lo asqueroso de la codicia, de la rutina sin sentido y de lo inhumano nos haya pasado ensima, entonces tengamos algo a que aferrarnos algo con que combatir.

    al final quien no se aburre de ser siempre el mismo? de lo consecuente y coherente?

    ResponderEliminar
  3. Ha sido toda una sorpresa el que hayas contestado... eso si que es demorarse

    Lo que planteas es bastante interesante. Es como si nuestros inculcadores intentasen hacernos ganar más en el futuro, es como si ellos hicieran una pequeña inversión de moral. La cual podría traducirse en grandes beneficios en el futuro. Pero, claro, siempre manteniendo una base en la que creer. En definitiva, pienso que es bastante interesante...

    Por cierto, ¿Tu blog murió definitivamente?
    Me gustaba tu manera particular en particular..
    En fin, tal vez nos leamos alguna vez más.

    ResponderEliminar
  4. no ha muerto solo que me falta incentivo como el que leas y comentes, asi que pienso publicar pronto otra cosa hay bastante que escribir pero no me hace sentido si no lo leen taaaaan egolatra no soy...

    respecto a lo anterior es algo que me frustraa hoy comentaba lo mismo con una persona y me dijo nuevamente que bueno uno cuando es joven no ma siente estas cosas, me complica de verdad me rehuso a ese inevitable destino y a la ves pienso que no soy la primera en hacerlo y me duele imaginar ke kisas tampoko sea la ultima en reafirmalo..

    a propósito como llegaste aká?

    ResponderEliminar
  5. No pienso que sea tan vital seguidores o gente que te lea. El objetivo de una reflexión se puede cumplir con el sólo hecho de llevarla a cabo.
    De todas formas, yo te seguiré leyendo mientras escribas sobre cosas que me parezcan interesantes.

    Sobre el tema tratado; todas las evindecias nos dicen que terminaremos del "otro lado". No crea que sea fácil mantenerse al margen de las practicas sociales. Sin embargo pienso que si es que llega el día en que deje mi "moral juvenil", no sere capaz de sentir la contradicción que aquello produce. En definitiva, no creo que llegue a incomodarme.
    Y eso..

    ¿Cómo llegué aquí?, Fue bastante raro; un día msn me mostró la dirección de este blog y leí lo que había y ya conoces el resto..

    Eso queda por hoy, Adiós!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar