domingo, 24 de enero de 2010

A propósito de Haití


En realidad los sucesos haitianos no dejan a nadie indiferente, ya sea por la impresionante miseria que viven en puerto príncipe o por una supuesta maquinación yanki que estaría detrás de los terremotos, como sea el punto es al menos un gran porcentaje de televidentes se ha conmovido, si hasta hollywood se puso con estos haitianos, y he aquí mi motivación para exponer un expediente que he decidido guarecer en los recuerdos mas patéticos de mi memoria.

atento!
CNN en español algo asícomo la semana pasada a eso de las 2 de la tarde, parafraseado la verdad fue peor, es el diálogo entre la lectora de noticias que le pondremos "Juana" y la corresponsal que le llamaremos "maría" porque no se y no me interesa conocer los nombres.

- Juana: y bien estamos con nuestra corresponsal que cubrió el evento de beneficencia organizado por las estrellas de hollywood, adelante maría

- María: si, Juana fue un evento maravilloso en que todos los artistas a pesar de la lluvia llegaron para poder solidarizar con los haitianos que a nadie pueden dejar indiferente, por todas las tragedias que han sufrido...bla bla bla...

- Juana: así es Juana es una muestra de solidaridad bla bla bla...y pasando al tema de la moda quien fue el mejor vestido de la ceremonia?,

- María: bueno fue..... muchisimo blabla, (y como guinda de la torta), y alguien que dio mucho que hablar fue Julia Roberts con su vestido de calvin klein con estilo bla bla bla, que lució excelentemente junto a joyería unicamente de diamantes, que la hacian ver bla bla bla...


luego cambié de canal medio atontada, no entendí mucho....

He de confesar que en ves de Juana y María deseaba poner tonta y retonta, pero luego de pensarlo mejor creo simplemente que culpa de ellas no fue, que solo son así las personas por las cuales el raiting sube si se hablan esos temas. Hollywood es un mundo aparte y "digno" de ser analizado como fenómeno social, pero no es el punto para mí ahora, si no mas bien era señalar lo comercialmente bueno que es la "beneficencia", quizá no me debería espantar tanto siendo cuidadana del país gestor de la TELETON, pero aún si la gente de verdad contribuye obviando la publicidad, farándula etc...y todos los suculentos beneficios de estos grandes eventos, creo que en última instancia esta beneficencia se ha vuelto un producto mas ofrecido por el mercado, se compra con la donación unos días u horas quizá de satisfacción personal, de sentirse caritativo y de paso purgar unas cuantas culpas, si es que las hay. Estamos rodeados de esto, desde la colecta en las afueras del metro para cualquier causa que tenga que ver con niños y ancianos, hasta estos grandes eventos en los que se invierten millones de pesos, para donar un poco más, pasando por la donación en el supermercado de esos pesillos que los hacen eximirse de impuestos. Para algunos el problema no es el vendedor sino quien le compra, para mi los dos están en igualdad de condiciones, aunque quizá los compradores con un poco de ventaja dado que pueden alegar demencia, y a pesar de ello para mi siguen siendo culpables.

En lo personal creo que la lástima es un sentimiento despreciable, pero algunos casos extremos necesario, tal como el odio.

dato púrpura: en el preuniversitario Pedro de Valdivia de Apoquindo, te regalan la matrícula si colaboras con la fundación "un techo para chile".

2 comentarios:

  1. La Solidaridad es un fenómeno sumamente tradicional de nuestro día a día. Es un ente que de alguna forma ha penetrado en casi todos los lugares de nuestra sociedad. Me pregunto que sería del transporte público sin esos mendigos que lo caracterizan. Incluso dudo que un "Centro de Santiago" sea tal sin pordioseros. Sin embargo, la solidaridad funciona de una manera particular en Chile.
    Pareciese que los Chilenos necesitamos una especie de engaño, ser de alguna forma cautivados por algo parecido a un vendedor, para ser capaces de soltar algo de dinero para estas causas "nobles". Lo que nos olbiga a preguntarnos que es lo que la gente recibe a cambio de su dinero, que fue lo que se le prometió. Es fácil asumir que lo ganado sería una especie de aceptación social o sólo una compensación moral.
    Por tanto la solidaridad no puede ser entendida como algo diferente a un negocio, al menos así es en chile.
    Sólo basta pensar en el número de personas que dedican gran parte de su día (sino es todo) a mendigar. Y no hablo sólo del señor que huele mal y vive medio ebrio, sino de ese montón de payasos, músicos y otros tipos de espectaculos.
    Hombres, que en su mayoría, disfrazan su condición de vendedores de solidaridad con trajes de "trabajadores".
    Recuerdo que hace pocos días un señor subió a la Micro en donde yo viajaba y contó una historia. "Me falta mucho dinero y mi familia tiene hambre...", luego agregó que vendía algo (No recuerdo que). Finalmente nadie le compró nada y el hombre terminó golpeando la puerte y gritando unos garabatos.
    Negocios del día a día basados en algo que puede ser incluso más fuerte que el placer y el deseo; la Moral.
    No hace falta nombrar el ejemplo de la Teletón, ¿Es que el Chileno necesita 27 horas de "presión" para donar algo de dinero?
    ¿Necesita que le vendan un producto?
    Para despedirme dejo la tira de Juanelo que habla de este mismo tema.

    www.juanelo.cl/2010/01/juanelo- 1139

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  2. me agrada que lo lleves al terreno nacional, y es cierto hace un tiempo note que los vendedores de las micros y no se vestían bien, ni hablaban como locutor para ofrecer sus productos alegando encargo de la empresa, sino que al parecer "la mano" era contar una historia de sufrimiento y abnegación para obtener un comprador, luego se hizo necesario apelar al orgullo propio, ponerse en evidente estado de verguenza y claro en ultima instancia palabrear a los inconcientes. Como sea aun me confunde el hecho de que sea un producto mas y llevandolo al plano puramente moral, tiene algun tipo de sentido recurrir a estas instancias?,

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